.mercadeo@usantander.edu.pa .3943490 - 3943470 - 63788011

foto0033

La Universidad Santander propenderá por desarrollar los indicadores de producción científica y tecnológica que se requieren, para posicionarse como una institución reconocida por sus logros en investigación comparables con los de las mejores universidades de la región y del país. Estas políticas son:

1. Impulsar el rol de la investigación como elemento fundamental de formación en la propuesta educativa.
  2. Fortalecer la interacción con las unidades académicas de tal manera que se asegure la articulación entre la docencia – investigación – extensión.
  3. Apoyar la investigación básica y aplicada, propendiendo por la articulación y el diálogo entre las mismas.
  4. Fomentar la interacción entre los grupos de investigación de la Universidad, y de estos con actores externos, para la conformación de redes de conocimiento local, regional, nacional e internacional.
  5. Apoyar la formación y consolidación de talento humano en investigación de manera gradual (semilleros, jóvenes investigadores, grupos, centros, redes).
  6. Buscar la vinculación de actores externos (empresas y/o actores sociales) que favorezcan la conexión de la investigación con las realidades circundantes, en las que se desarrolla el quehacer de la Universidad.
  7. Vincular la Institución a los procesos de transferencia y desarrollo tecnológico, por medio de alianzas estratégicas.
  8. Fomentar la internacionalización de la investigación.
  9. Reconocer y estimular la productividad (artículos científicos indexados, libros, capítulos de libro, patentes, innovaciones, desarrollos tecnológicos) de los investigadores, estableciendo estímulos, premios, reconocimientos y/o distinciones (siguiendo los estándares y niveles del Sistema Nacional de Investigación, SIN y la Ley 56 de la República de Panamá).
  10. Buscar recursos externos con entidades de apoyo financiero o tecnológico públicas o privadas para el desarrollo de investigación científica, así como con el sector productivo, con quien se aspira fortalecer la relación universidad - empresa – Estado, como un valor agregado al avance de la investigación y de la innovación necesaria para el desarrollo de la región y del país.
  11. Asegurar el cumplimiento de las normas éticas de la investigación para la salud basado en las Buenas Prácticas Clínicas de la Conferencia Internacional de Armonización (ICH E6).

mercadeo@usantander.edu.pa