fbpx

Política

foto0033

 

POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (I+D+i)

La política de investigación puede ser definida como el conjunto de disposiciones fundamentadas que se traducen en imperativos normativos, para la promoción de la investigación científica. Establece los lineamientos base para la gestión del conocimiento científico en la institución y el marco general de donde nacen los reglamentos y disposiciones operativas. Estas políticas son: 

  1. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo y la innovación en las áreas de conocimiento abordadas por la universidad. 
  2. Desarrollo de actividades sistémicas conforme a las áreas y líneas de investigación e innovación en correspondencia con la Misión, Visión y Plan de Desarrollo Institucional. 
  3. Vinculación a redes de investigación y desarrollo de alianzas, convenios de cooperación y de transferencia del conocimiento con diversos actores a nivel nacional e internacional. 
  4. Respeto de los derechos de autor o propiedad intelectual resultantes de trabajos de investigación a nivel individual e institucional. 
  5. Cumplimiento de los aspectos normativos nacionales e internacionales en materia de investigación, desarrollo e innovación. 
  6. Fomento de la actividad investigativa a través de la gestión de recursos propios o de fuentes internas o externas provenientes de convocatorias o acuerdos colaborativos. 
  7. Aplicación de un plan de estímulos, incentivos y/o reconocimiento de la participación activa y destacada de estudiantes, docentes, investigadores y administrativos en actividades de investigación, desarrollo e innovación. 
  8. Fomento de la formación y/o capacitación continua tanto para estudiantes, docentes e investigadores de manera que coadyuve al desarrollo de las competencias investigativas.
  9. Promoción de convocatorias internas y/o externas de manera que se tenga acceso a fondos concursables que permitan el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación. 
  10. Divulgación de los resultados de investigación, desarrollo e innovación a través de diversos medios de difusión con miras a garantizar la transferencia de conocimiento y el desarrollo de la ciencia abierta. 
  11. Sistematización de los aportes generados en materia de desarrollo científico y tecnológico o disciplinario, por niveles y modalidad. 
  12. Facilitación de la articulación entre la investigación, el desarrollo y la innovación con las demás áreas sustantiva o misionales de la universidad.
  13. Apoyo para el desarrollo de procesos de investigación básicos y aplicados a través del fortalecimiento del recurso humano por medio de semilleros de investigación, jóvenes investigadores, grupos de investigación, centros de investigación, desarrollo e innovación, redes de investigación, entre otros. 
  14. Desarrollo de mecanismos orientados al aseguramiento, control, evaluación y mejora de la calidad de la investigación, desarrollo e innovación. 
  15. Alinear los procesos de investigación, desarrollo e innovación, de conformidad a los requerimientos y exigencias de los ranking nacionales e internacionales con la finalidad de darle mayor visibilidad a la universidad.