fbpx

.mercadeo@usantander.edu.pa .3943490 - 3943470 - 63788011

Doctorado en Ciencias del Deporte y Gerencia Deportiva

Duración y Modalidad

6 cuatrimestres-Semipresencial + 1 año de Tesis

Resolución

CTDA-EE-02-15-2021 DEL 11 DE MARZO DE 2021

Salida Intermedia

Maestría en Tecnología Y ciencias del Deporte

Resolución CTDA- EE-02-014-2021 del 11 de marzo de 2021

doctorado-en-ciencias-del-deporte.jpg

Salida intermedia  Maestría en Tecnología y Ciencias del Deporte

Uno de los efectos más importantes de la modernización de las estructuras educativas ha sido la masificación del sistema de cultura física y deporte, con sus procesos de expansión, diversificación y diferenciación educativa. Estos procesos junto con la 4.0 revolución industrial han permitido, al menos parcialmente, conformar una cultura científica y generar formas modernas de investigación, correlativas con la diversificación de la producción intelectual en las diferentes disciplinas y profesiones, que han dado lugar al surgimiento de nuevas categorías de intelectuales profesionalizados. En ese sentido los desarrollos del DOCTORADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE Y GERENCIA DEPORTIVA de la UNIVERSIDAD SANTANDER han retomado esas tendencias fomentando la investigación en el campo de la educación, la pedagogía, la práctica deportiva, aportando al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico.

Por tanto, el DOCTORADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE Y GERENCIA DEPORTIVA de la UNIVERSIDAD SANTANDER, con el propósito fundamental de formar investigadores de alta calidad en el campo de la salud, viene contribuyendo original y significativamente a su avance, en coherencia con las tendencias nacionales e internacionales de desarrollo en este campo. En consecuencia, la visión del programa busca su reconocimiento nacional e internacional, gracias a su contribución como escuela de pensamiento que lidera la consolidación de las comunidades investigativas, la producción de conocimiento de alto nivel en el campo de la educación, las pedagogías y las didácticas como fundamento para el ejercicio de la autonomía, la autodeterminación y la transformación social.

Este programa de formación académica facilita una serie de herramientas para que el doctorando pueda plantear proyectos a nivel tanto individual como colectivo relacionados con la tecnología Deportiva, la Salud deportiva, la Gestión y estrategia de la industria del deporte, el contexto desde lo económico y social, la actividad física, la recreación, el uso formativo del cuerpo y el entrenamiento deportivo, haciendo del egresado del Doctorado en Ciencias del Deporte y Gerencia deportiva un profesional integral con capacidad de liderar procesos técnicos y administrativas en el campo del deporte, que se pueden desarrollar en el sector público y privado con el fin de mejorar la calidad de vida de una comunidad.

El profesional egresado del programa de Ciencias del Deporte de la Universidad Santander estará en capacidad de:

  • Planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar planes de desarrollo deportivo encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
  • Diseñar y aplicar planes individuales y colectivos de entrenamiento mediante un proceso pedagógico, metodológico y sistemático, con el fin de racionalizar recursos y optimizar los rendimientos deportivos.
  • Diseñar y ejecutar programas de carácter científico que permitan realizar una correcta selección y elección deportiva.
  • Orientar, dirigir y formar deportistas de diferentes niveles, categorías y sexos.
  • Asesorar a los diferentes estamentos oficiales y privados que hacen parte del sistema nacional del deporte, en el desarrollo de proyectos que fomenten la actividad física, el deporte y la recreación.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación en el campo del entrenamiento, la administración deportiva y la recreación.
  • Promover y orientar programas relacionados con la actividad física y deportiva en gimnasios, clubes y escuelas de formación deportiva.
  • Dirigir organizaciones públicas o privadas que fomenten o desarrollen la actividad física y el deporte en el ámbito local, regional y nacional.
  • Gestionar procesos que involucren actividades físicas o de entrenamiento deportivo
  • Administrar organizaciones que se enfocan en la práctica de la actividad física con un máximo de eficiencia y en el deporte en general
  • Ejecución de planes de recreación y de uso del tiempo libre con enfoque social
  • Desarrollo de proyectos y procesos didácticos que repercutan a nivel social
  • Diseño de estrategias de intervención bajo una mirada interdisciplinar
  • Promoción y dirección de actividades físicas de compañías
  • Entrenar a deportistas de alto rendimiento

Gerenciar en la industria del Deporte como el negocio de la emoción, articulando toda la cadena de valor en términos del proceso administrativo, modelos de negocios, planes de negocio, posicionamiento, diferenciación y valor agregado.

Medicina del deporte: es la especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio del deporte y en general de la actividad física en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones presentadas por personas que practican una actividad física deportiva regular.

Las lesiones deportivas se pueden presentar por traumas agudos como son: Desgarros musculares, Fracturas, Rupturas tendinosas, Rupturas ligamentarias, Luxaciones articulares, Lesiones del cartílago.

También se pueden presentar por micro traumas o lesiones de sobre uso como son:      inflamaciones tendinosas, inflamaciones del periostio, rupturas del cartílago.

La Biomecánica Deportiva es una ciencia que aplica las leyes de la Física al estudio del movimiento humano. Su desarrollo en los últimos años está íntimamente ligado al avance tecnológico.

Psicología Deportiva: comprende el estudio científico de la conducta deportiva, considerando la conducta en su triple concepción - cognitiva (lo que pensamos), conductual (lo que hacemos) y emocional (lo que sentimos) - y en el que se aplican los principios y descubrimientos de la psicología a la potenciación del rendimiento deportivo.

Se trataría de la aplicación intencional de las técnicas psicológicas al ámbito deportivo y del

Ejercicio físico para ayudar a eliminar problemas de rendimiento y proporcionar técnicas para que los atletas rindan al nivel de sus capacidades. Estudia el comportamiento humano antes, durante y después de la actividad deportiva en relación a la personalidad, a la motivación, a las tasas de ansiedad y de agresividad, a las dinámicas de grupo en los deportes colectivos, porque el atleta experimenta situaciones mentales extremas y correspondientes sensaciones impulsivas que no se manifiestan en las actividades normales del deportista.

También la psicología del deporte se enfoca en el estudio de técnicas encaminadas a maximizar las capacidades mentales de cada atleta, como su concentración, atención, control sobre las emociones y como hacer uso de ellas en momentos estratégicos de cada deporte. Tampoco, en la psicología deportiva, se debe dejar de lado la motivación presente en cada atleta dentro y fuera del campo de juego, su nivel de compromiso y perseverancia. No se debe olvidar que cada atleta tiene cualidades distintas a los demás y son aspectos que deben ser evaluados para crear un plan de intervención dirigido a maximizar sus capacidades mentales en pro de un mejor manejo de emociones dentro y fuera del terreno de juego a nivel competitivo o en el deporte de alto rendimiento.

Se debe diferenciar al deporte recreativo del deporte competitivo y entender que la Psicología del deporte, solo es aplicable a nivel competitivo y de alto rendimiento. Además de las investigaciones de neuropsicología que se avalan de técnicas psicofísicas, y a las investigaciones conductuales como el control de tiempos de reacción, la psicología deportiva ha elaborado un test para medir la ansiedad en la actividad deportiva (Sport Competition Anxiety Test - SCAT), para tratar con la agresividad con la motivación se han establecido técnicas existente modificadas para servir al deportista como el relajamiento, el entrenamiento autógeno, el biofeedback, la hipnosis, el entrenamiento a las relaciones interpersonales en caso de un deporte de conjunto. Las investigaciones de la psicología deportiva de personalidad, de la motivación y de la influencia social, con análisis multivariadas e interactivas.

La sociología del deporte: es un área de la sociología que se centra en el deporte, siendo el deporte el centro de estudio de la sociología del deporte, y siendo la sociología el principal estudioso de la sociología del deporte como fenómeno social y en las estructuras sociales, patrones y organizaciones o grupos comprometidos con el deporte.

La pedagogía del deporte: establece las bases teóricas para la práctica educativa de las actividades físicas, a través de las cuales se puede contribuir al desarrollo de la persona y al enriquecimiento de su vida. Así pues, la pedagogía deportiva tendrá que intentar responder a las siguientes cuestiones y ámbitos de investigación dentro del ámbito educativo: Determinando los efectos deseables de la práctica de las actividades físicas en el desarrollo y organización de la vida de la persona que las practica; evaluación de las diferentes actividades físicas teniendo en cuenta las distintas características individuales (edad, sexo, aptitudes, etc.) en el momento de la organización de actividades físicas.

Gerencia deportiva: La gerencia deportiva debe estar atenta a cualquier situación que se presente en el entorno del deportista, para que cualquier problema no se vea reflejado en su ámbito laboral.  Busca aprovechar sus talentos para brindarle estabilidad emocional y económica.

La gerencia deportiva tiene como finalidad crear un apropiado para el éxito mediante programas que den a conocer a los deportistas; fomentar actividades de competencia e interacción; vinculación con instituciones que exportan talento deportivo y encargarse de la parte correccional del mismo. Debe abordar la comunicación y el conocimiento del mercado deportivo, conocen las estrategias para promover la figura del deportista.

Los responsables de la gerencia deportiva deben tomar decisiones que serán fundamentales para el desarrollo del deportista. Es también el responsable de contratar a los entrenadores y en los clubes debe hacer las gestiones para las adquisiciones de jugadores. 

Tecnología deportiva: La tecnología deportiva se encarga de formular y desarrollar proyectos que estimulen la actividad físico-deportiva en los establecimientos educativos o instituciones dirigida a los diferentes tipos de población. Algunas tecnologías deportivas se usan y se desarrollan para recordarles a los pacientes de fisioterapia que tienen que hacer sus ejercicios en casa y para guiarlos en esas rutinas.

Hay numerosas invenciones tecnológicas que se aplican al sector del deporte con éxito y que benefician a la hora de disfrutar de este tipo de actividades. En el mundo del tenis, por ejemplo, se usan cámaras de ojo de halcón que permiten crear un mapa tridimensional de la pista con la intención de comprobar dónde ha caído la pelota y saber exactamente cuál ha sido la trayectoria que ha seguido. Poco a poco, este tipo de novedades tecnológicas hace que los deportes sean más precisos y que aporten un mayor nivel de competitividad.

Algunas de las tecnologías más beneficiosas para el deporte incluyen:

  • Termografía
  • Cámaras de alta velocidad
  • Sistemas de visión artificial
  • Free dimensional
  • Reactividad de los materiales
  • Robótica
  • Equipo de medición

Fase Inscripción

El Aspirante debe diligenciar el formulario de inscripción y anexar los siguientes documentos requisito:

  • Copia de cédula o pasaporte.
  • Título de Maestría o su equivalente obtenido con un índice mínimo de 2.0 o su equivalente.
  • Créditos de Maestría o su equivalente con sello fresco.
  • Traducción autorizada al español de títulos y créditos en caso de títulos extranjeros.
  • Hoja de vida actualizada con información académica y experiencia laboral.
  • 2 fotografía tipo carnet.
  • Conocimientos básicos de informática.
  • Presentar anteproyecto de tesis
  • Presentar suficiencia de dominio de un segundo idioma reconocido por la UNESCO
  • Fase de admisión
  • Una vez completado el proceso de inscripción el aspirante debe presentar entrevista de admisión ante el Comité de Admisiones.
  • Los aspirantes admitidos recibirán notificación de admisión.
  • Fase de matrícula
  • Los aspirantes admitidos al Doctorado en Ciencias del Deporte y Gerencia Deportiva deberán cumplir con el procediemiento de matrícula estipulado en el reglamento.

Requisitos de permanencia:

  • Obtener una nota mínima de 81 en cada asignatura.
  • Cumplir con al menos el 80% de asistencia en cada asignatura.
  • No ser sancionado disciplinariamente.
  • Cumplir con los lineamientos que indican el Estatuto y reglamentos establecidos por la Universidad Santander.
  • Mantener un índice acumulativo no menor de 2.0.
  • Aprobar los informes de tesis, de conformidad con lo previsto en el reglamento.
  • Presentar y aprobar las pruebas de conocimiento dentro de los periodos establecidos.
  • Comprobar conocimientos de un idioma adicional al suyo que le permita leer bibliografía de la especialidad. Dicho idioma deberá ser uno de los reconocidos oficialmente por la UNESCO.

Requisitos de egreso:

Para obtener el título de DOCTORADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE Y GERENCIA DEPORTIVA con salida intermedia de MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DEL DEPORTE el estudiante debe cumplir con los requisitos que a continuación se establecen: 

  • Haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios de su respectivo programa y cumplido con todos los requisitos establecidos en tiempo y forma, sin exceder los seis años de permanencia en el programa contados a partir del inicio de la primera asignatura del plan de estudio.
  • Haber presentado, sustentado y aprobada la tesis correspondiente.
  • Cumplir los procedimientos y plazos establecidos por la institución para solicitar grado.
  • Cancelar los derechos de grados exigidos por la universidad y estar a paz y salvo por todo concepto con la misma.
  • No estar dentro de una investigación disciplinaria.

Demostrar conocimientos del idioma inglés.

Image

UNIVERSIDAD PARA LA PAZ (UPEACE)

aliado estrategicoUPEACE

La Universidad para la Paz ha estado formando líderes para la paz durante las últimas cuatro décadas. Es una institución académica global única con más de 2000 alumnos provenientes de más de 120 países, a través de sus programas de Maestría y Doctorado, la UPEACE Universidad para la Paz capacita a futuros líderes para explorar y formular estrategias y prácticas en diversos contextos para abordar las causas de múltiples problemas que afectan el bienestar humano y global y así contribuir a los procesos de mantenimiento y construcción de la paz.

La Universidad Santander dentro de los procesos sustantivos asume la internacionalización como uno de los mecanismos de conectar la universidad con el mundo y la articulación local e internacional que contribuyen al desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión; en tal sentido se desarrolla la alianza con la Universidad para la Paz de Naciones Unidas con sede en Costa Rica que le permite a nuestros estudiantes desarrollar consultorías:

  • Tanque de pensamiento
  • Cátedra sello para programas de pregrado y posgrados.
  • Programas de maestría en español de UPEACE
  • Modelo ONU
  • Consultorías en temas de desarrollo enmarcados en ODS 2030, Paz, Manejo de conflictos, Gobernanza, Medio Ambiente, Derecho Internacional Humanitario.

ORGANIZACIÓN ZERI

zeri

La Red Zeri acoge un grupo mundial de científicos liderados por Gunter PAULI con domicilio en Komahi, Kamakura, Kanagawa Japón.

Esta organización opera en 148 países del mundo, 34 oficinas representantes, auspiciado desde ONU en Ginebra, su sede principal está en Tokio-Japón, asociados e inspirados por iniciativa de Gunter Pauli, han puesto en marcha 188 proyectos, movilizo 4 mil millones de euros en capital y genera aproximadamente 3 millones de puestos de trabajo.

La Fundación ZERI apoyará a la Universidad Santander en la estructura de grupos de investigación para proyectos relacionados con la economía azul para desarrollar ciencia que permita dar respuesta a  las necesidades de las comunidades locales, sobre la estructura de proyectos de desarrollo regional en todo el territorio de América Latina.

 

No hemos podido validar tu suscripción.
Se ha realizado tu registro, revisa tu correo electrónico en breve estaremos enviando la información de la carrera y un asesor se pondrá en contacto. Recuerda también revisar en spam.

MÁS INFORMACIÓN

Registra tus datos para recibir información detalladas sobre la carrera de tu interés

El campo SMS debe contener entre 6 y 19 cifras e incluir el prefijo del país sin «+» ni «0» delante (ej.: 34xxxxxxxxxxx para España)
?

WhatsApp

Search