Doctorado en Educación Con Enfasis en Gestión y Calidad Educativa

Modalidad: Semipresencial

Plan De Estudios

Presentación:

El Doctorado en Educación con Énfasis en Gestión y Calidad Educativa tiene como objetivo formar investigadores autónomos y de excelencia, capaces de identificar, analizar y resolver problemas complejos en el campo de la administración educativa, con el fin de aportar conocimientos que potencien el desarrollo de la pedagogía social, la institucionalidad educativa, la política educativa, evaluación y aseguramiento de la calidad, al igual que la gestión del conocimiento con pertinencia y pertenencia a la vocación del territorio, desarrollando habilidades y competencias investigativas para la producción de conocimientos válidos, sistemáticos y rigurosos de tipo teórico y práctico acerca de la dimensión social de la acción educativa, con capacidad de incidir en la transformación sociopolítica y educativa de comunidades y regiones.

Perfil de egreso:

El egresado del Programa de Doctorado en Educación con Énfasis en Gestión y Calidad Educativa se caracterizará por:

-       Conocimiento especializado y profundo sobre un dominio o aspecto de la educación, así como un conocimiento suficiente sobre los diversos campos de la educación y del sistema educativo.

-       Capacidad crítica, argumentativa y propositiva en los campos de la educación.

-       Capacidad para investigar en un dominio o aspecto de la educación, así como para gestionar la investigación.

-       Conocimiento sobre factores sociales y políticos que inciden en la adopción de políticas y prácticas en educación.

-       Disposición para interactuar con otros, tanto a nivel académico como no académico, para incidir sobre las decisiones a nivel tanto macro como micro, con respecto a un dominio o aspecto de la educación.

-       Liderar procesos de innovación en educación.

-       Evaluar, apoyar, promover, y orientar políticas en educación, tanto en el nivel local como en el nacional.

-       Conformar y liderar grupos de investigación en educación.

-       Influir en el desarrollo de currículos en facultades de educación.

-       Gestar el sistema educativo en el orden nacional, regional y local, así como las unidades individualizadas del sistema.

-       El egresado del programa de Doctorado en Educación con Énfasis en Gestión y Calidad Educativa será considerado un experto y líder en diferentes áreas de la educación

Requisitos de ingreso:

El Proceso de Vinculación al programa de Doctorado En Educación con Énfasis en Gestión y Calidad Educativa de la Universidad de Santander comprende tres fases: inscripción, admisión y matrícula.

Fase Inscripción

El Aspirante debe diligenciar el formulario de inscripción y anexar los siguientes documentos requisito:

• ·Copia de cédula o pasaporte.
  • ·Copia de título de licenciatura.
  • ·Créditos de licenciatura con sello fresco.
  • ·Título de Maestría o su equivalente obtenido con un índice mínimo de 2.00 o su equivalente, reconocido por la Universidad de Panamá.
  • ·Créditos de Maestría o su equivalente con sello fresco.
  • ·Fotocopia autenticada de títulos y créditos.
  • ·Traducción autorizada al español de títulos y créditos.
  • ·El anteproyecto de tesis doctoral.
  • ·Certificación de conocimiento y/o dominio de un segundo idioma de un segundo idioma reconocido oficialmente por la UNESCO.
  • ·Hoja de vida actualizada con información de experiencia laboral y campo de acción.
  • ·2 fotografía tipo carnet.

Fase de admisión

Una vez completado el proceso de inscripción el aspirante debe presentar entrevista de admisión ante el Comité de Admisiones.

Los aspirantes admitidos recibirán notificación de admisión.

Fase de matrícula

Los aspirantes admitidos al Doctorado en Educación con Énfasis en Gestión y Calidad Educativa deberán cumplir con el procedimiento de matrícula estipulado en el reglamento.

Líneas de investigación:

Líneas de investigación de la facultad de Educación de la Universidad Santander:

• ·Línea de Investigación sobre Evaluación de procesos de aprendizaje.
  • ·Línea de Investigación sobre Evaluación de programas educativos.
  • ·Línea de Investigación sobre Evaluación de instituciones educativas.
  • ·Línea de Investigación sobre Evaluación de políticas.
  • ·Línea de investigación sobre Gestión Educativa.
  • ·Línea de Investigación sobre Políticas Públicas, Calidad de la Educación y Territorio.
  • ·Incorporación TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.