fbpx

.mercadeo@usantander.edu.pa .3943490 - 3943470 - 63788011

Doctorado en Ingienería

Duración y Modalidad

6 cuatrimestres-Semipresencial + 1 año de Tesis

Resolución

CTDA-141-2020 del 14 de octubre de 2020

Salida Intermedia

Maestría en Industria 4.0

Resolución CTDA-40-2020 del 14 de octubre de 2020

 

doctorado-en-ingenieria.jpg

Salida intermedia Maestría en Industria 4.0

El Doctorado en Ingeniería tiene como objetivo la formación de líderes en Ingeniería con capacidad para realizar investigación e innovación tecnológica o de gestión de alto nivel, con las competencias necesarias para el desarrollo de proyectos de I+D+i enfocados en la generación de nuevo conocimiento que propongan soluciones en contexto con las necesidades económicas de la región y del país, e incorporen conocimiento para la creación de nuevos productos y servicios que mejoren la competitividad de las organizaciones y sus capacidades de desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

Un egresado del Programa de DOCTORADO EN INGENIERÍA se caracterizará por ser un investigador con capacidad para llevar a cabo y orientar de manera autónoma procesos académicos, investigativos y de desarrollo tecnológico en diferentes áreas de la ingeniería, con miras a generar nuevo conocimiento que permitan configurar soluciones innovadoras a necesidades y oportunidades identificadas en los ámbitos nacionales y mundiales.

A partir de las anteriores características, un egresado del programa de DOCTORADO EN INGENIERÍA debe poder ser considerado un experto y líder en diferentes áreas de su formación, reuniendo:

  • Competencia de investigación: el Doctorado se centra en desarrollar los conocimientos y habilidades para que el graduado pueda llevar a cabo procesos investigativos de manera autónoma.
  • Conocimiento especializado: profundiza en el análisis crítico del estado del arte, así como reconoce las bases filosóficas y tendencias en la disciplina.
  • Competencias de comunicación y divulgación: capacidad de comunicarse en entornos académicos y profesionales, así como de presentar y publicar sus resultados de investigación.
  • Competencias de pensamiento crítico: habilidad para analizar, juzgar y descomponer la información y recombinar en nuevas ideas; detectar sesgos en la investigación y utilizar los datos para tomar decisiones de alto nivel.

El Programa de Doctorado en Ingeniería tiene como propósito la formación de líderes en Ingeniería con capacidad para realizar investigación e innovación tecnológica o de gestión de alto nivel, con las competencias necesarias para el desarrollo de proyectos de I+D+i enfocados en la generación de nuevo conocimiento que propongan soluciones en contexto con las necesidades económicas de la región y del país, e incorporen conocimiento para la creación de nuevos productos y servicios que mejoren la competitividad de las organizaciones y sus capacidades de desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

El DOCTORADO EN INGENIERÍA contribuye al fortalecimiento de la capacidad técnica-científica, humana, política, crítica y propositiva generando capacidad de concebir, diseñar, crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias para diseñar, analizar, gestionar exitosamente el sistema que racionalicen los flujos físicos de productos al menor costo estratégico, optimicen los procesos de aprovisionamiento, producción, almacenamiento, alistamiento y distribución, optimizando la relación estratégica de las unidades de las organizaciones, para lograr la comercialización de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores mediante el desarrollo de la innovación y el cambio tecnológico en las empresas. 

Ingeniería industrial y automatización

- Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC

- Energías renovables y recursos energéticos

- Gestión y procesos productivos

- Robótica e inteligencia artificial 

Ingeniería industrial y automatización

Dentro de esta área se encuentran distintos sectores de industria, como la fabricación de alimentos y productos sanitarios o químicos, las industrias gráficas, el sector de las materias primeas, las telecomunicaciones, los automóviles. La automatización va más allá de la industria y se aplica en la gestión de servicios y procesos, información o mejora del desempeño de la eficiencia: desde la instalación, el mantenimiento, la contratación o el diseño de un producto o servicio.

Gestión y Procesos Productivos

Dentro de esta área se encuentra Gestión de Operaciones (diseño, implementación y gestión de sistemas productivos), la cual incorpora el estudio de los sistemas productivos en empresas que ofrecen tanto bienes como servicios, el análisis de estrategias operacionales en empresas de servicios y de la gestión eficiente de las operaciones en este tipo de empresas. Por otro lado, el área de Logística (diseño y la gestión de sistemas logísticos), el área de Gestión tecnológica e innovación (gestión de los avances que se derivan del conocimiento y la innovación tecnológica) la cual permite el desarrollo, la producción y la puesta en marcha de nuevos o mejorados procesos, productos y/o servicios.

Tecnologías de Información y Comunicación TIC

El área brinda a los estudiantes conocimientos y herramientas asociadas a la planeación, evaluación, uso e implementación de Sistemas de Información y Tecnologías de información en un contexto organizacional. Todo esto desde una perspectiva de investigación y de gestión.

Energías renovables y Recursos energéticos

En el mundo moderno, es fundamental contar con servicios energéticos confiables y asequibles. El acceso seguro a estos servicios y la estabilidad de sus precios constituyen una preocupación clave para las autoridades políticas de todo el mundo, por lo que la Universidad de Santander incentiva en sus doctorandos el desarrollo de investigaciones que nos acerquen a la eficiencia energética y a la competitividad en energías modernas mediante el uso de energías renovables y recursos energéticos. 

Emprendimiento

El área de emprendimiento se destaca como quinta línea y pretende ayudar a la transferencia de conocimiento y la investigación universitaria desde las aulas, favoreciendo el desarrollo del espíritu emprendedor y la creación de empresas en el área de ingeniería e industria 4.0. 

Requisitos

El Proceso de vinculación al programa de Doctorado Ingeniería de la Universidad Santander comprende tres fases: inscripción, admisión y matrícula.

Fase Inscripción

El Aspirante debe diligenciar el formulario de inscripción y anexar los siguientes documentos requisito:

  • Copia de cédula o pasaporte.
  • Copia de título de licenciatura  o carrera profesional en cualquier rama de la ingeniería.
  • Créditos de licenciatura  o carrera profesional con sello fresco.
  • Título de Maestría o su equivalente obtenido con un índice mínimo de 1.5 o su equivalente.
  • Créditos de Maestría o su equivalente con sello fresco.
  • Traducción autorizada al español de títulos y créditos en caso de títulos extranjeros.
  • Hoja de vida actualizada con información de experiencia laboral y campo de acción.
  • 2 fotografía tipo carnet.
  • Presentar anteproyecto de tesis
  • Presentar suficiencia de dominio de un segundo idioma reconocido por la UNESCO

Fase de admisión

Una vez completado el proceso de inscripción el aspirante debe presentar entrevista de admisión ante el Comité de Admisiones.

Los aspirantes admitidos recibirán notificación de admisión.

Fase de matrícula

Los aspirantes admitidos al Doctorado en Ingeniería deberán cumplir con el procedimiento de matrícula estipulado en el reglamento.

Requisitos de permanencia:

  • Obtener una nota mínima de 81 en cada asignatura.
  • Cumplir con al menos el 80% de asistencia en cada asignatura.
  • No ser sancionado disciplinariamente.
  • Cumplir con los lineamientos que indican el Estatuto y reglamentos establecidos por la Universidad Santander.
  • Mantener un índice acumulativo no menor de 2.0.
  • Aprobar los informes de tesis, de conformidad con lo previsto en el reglamento.
  • Comprobar conocimientos de un idioma adicional al suyo que le permita leer bibliografía de la especialidad. Dicho idioma deberá ser uno de los reconocidos oficialmente por la UNESCO.

Requisitos de egreso:

MAESTRÍA EN INGENIERÍA 4.0

Para optar al título de Maestría, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a 2 en la escala de uno a tres.
  • Completar el Plan de Estudio y aprobar todas las asignaturas con una nota mínima de 81.
  • Haber asistido por lo menos al 80% de las asignaturas presenciales.
  • Estar a paz y salvo por todo concepto con la facultad.
  • Cumplir con los requisitos académicos y administrativos, en un término que no exceda los dos años de permanencia en el Programa.
  • Demostrar conocimientos del idioma inglés y de informática.
  • Aprobar Examen de Conocimientos Generales. 

DOCTORADO EN INGENIERÍA

Para optar el título de Doctor en Ingeniería el estudiante debe completar los siguientes requerimientos:

  • Elaboración, sustentación y aprobación de la tesis enmarcado dentro de las líneas de Investigación.
  • Haber aprobado todos los módulos que comprenden el programa para cumplir satisfactoriamente con el Plan de Estudios.
  • El estudiante para graduarse debe tener como mínimo un índice General de 2.0.
  • Aprobar cada módulo con una calificación mínima de 81 puntos.
  • Estar a paz y salvo con todas la unidades académicas y administrativas, en un término que no exceda los (6) años de permanencia en el Programa.
Image

UNIVERSIDAD PARA LA PAZ (UPEACE)

aliado estrategicoUPEACE

La Universidad para la Paz ha estado formando líderes para la paz durante las últimas cuatro décadas. Es una institución académica global única con más de 2000 alumnos provenientes de más de 120 países, a través de sus programas de Maestría y Doctorado, la UPEACE Universidad para la Paz capacita a futuros líderes para explorar y formular estrategias y prácticas en diversos contextos para abordar las causas de múltiples problemas que afectan el bienestar humano y global y así contribuir a los procesos de mantenimiento y construcción de la paz.

La Universidad Santander dentro de los procesos sustantivos asume la internacionalización como uno de los mecanismos de conectar la universidad con el mundo y la articulación local e internacional que contribuyen al desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión; en tal sentido se desarrolla la alianza con la Universidad para la Paz de Naciones Unidas con sede en Costa Rica que le permite a nuestros estudiantes desarrollar consultorías:

  • Tanque de pensamiento
  • Cátedra sello para programas de pregrado y posgrados.
  • Programas de maestría en español de UPEACE
  • Modelo ONU
  • Consultorías en temas de desarrollo enmarcados en ODS 2030, Paz, Manejo de conflictos, Gobernanza, Medio Ambiente, Derecho Internacional Humanitario.

ORGANIZACIÓN ZERI

zeri

La Red Zeri acoge un grupo mundial de científicos liderados por Gunter PAULI con domicilio en Komahi, Kamakura, Kanagawa Japón.

Esta organización opera en 148 países del mundo, 34 oficinas representantes, auspiciado desde ONU en Ginebra, su sede principal está en Tokio-Japón, asociados e inspirados por iniciativa de Gunter Pauli, han puesto en marcha 188 proyectos, movilizo 4 mil millones de euros en capital y genera aproximadamente 3 millones de puestos de trabajo.

La Fundación ZERI apoyará a la Universidad Santander en la estructura de grupos de investigación para proyectos relacionados con la economía azul para desarrollar ciencia que permita dar respuesta a  las necesidades de las comunidades locales, sobre la estructura de proyectos de desarrollo regional en todo el territorio de América Latina.

 

No hemos podido validar tu suscripción.
Se ha realizado tu registro, revisa tu correo electrónico en breve estaremos enviando la información de la carrera y un asesor se pondrá en contacto. Recuerda también revisar en spam.

MÁS INFORMACIÓN

Registra tus datos para recibir información detalladas sobre la carrera de tu interés

El campo SMS debe contener entre 6 y 19 cifras e incluir el prefijo del país sin «+» ni «0» delante (ej.: 34xxxxxxxxxxx para España)
?

WhatsApp

Search