fbpx

.mercadeo@usantander.edu.pa .3943490 - 3943470 - 63788011

Doctorado en Psicología Social y Comunitaria

Duración y Modalidad

6 cuatrimestres-Semipresencial + 1 año de Tesis

Resolución

CTDA-EE-02-02-2021 del 10 de marzo de 2021

Salida Intermedia

Maestría en Gerencia Social para la Innovación

Resolución CTDA-EE-02-01-2021 del 10 de marzo de 2021

doctorado-en-psicologia.jpg

SALIDA INTERMEDIA EN MAESTRÍA EN GERENCIA SOCIAL PARA LA INNOVACIÓN

El programa de Doctorado en Psicología Social y Comunitaria de la Universidad Santander se propone desarrollar en los doctorandos competencias para formular, realizar y dirigir investigación de manera autónoma, producir conocimiento original y participar de forma plena en las prácticas características de comunidades académicas. El programa de doctorado está concebido a partir del supuesto de que la formación avanzada en una disciplina es el resultado de la participación del estudiante en diferentes escenarios formativos, que contribuyen conjuntamente al desarrollo de competencias expertas en investigación.

En los últimos años la investigación en psicología ha crecido de manera significativa, en parte porque contamos con nuevas tecnologías para la producción de conocimiento, pero principalmente porque nuestros tiempos requieren que avancemos en nuestra comprensión de lo humano y propongamos soluciones a los retos que enfrentamos a diferentes niveles. La formación especializada en los diversos campos de la Psicología es vigente y relevante, pues permite actualizar y/o proveer nuevas herramientas de evaluación, intervención y transformación en los diferentes contextos contemporáneos en que se desarrolla la actividad humana.

El programa de DOCTORADO EN PSICOLOGÍA SOCIAL Y  COMUNITARIA de la Universidad Santander  ofrece una sólida formación teórica, metodológica y técnica en intervención psicosocial y evaluación de proyectos sociales, que permite integrar y complementar estas competencias profesionales en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de intervención social a nivel país.
Este programa busca constituirse como un espacio de encuentro y diálogo para el abordaje de problemas psicosociales específicos y contingentes, contribuyendo con la formación de profesionales creativos interesados en aportar a un desarrollo social equitativo fundado en la participación social.

Propicia la comprensión de los presupuestos epistemológicos, teóricos y éticos de la psicología, que permiten la formulación de preguntas desde una mirada tanto disciplinar como interdisciplinar y su abordaje de manera sistemática y rigurosa para la producción de conocimiento y su divulgación en las comunidades académicas.

El programa de Doctorado en Psicología Social y Comunitaria de la Universidad Santander se propone desarrollar en los doctorandos competencias para formular, realizar y dirigir investigación de manera autónoma, producir conocimiento original y participar de forma plena en las prácticas características de comunidades académicas.

El programa de doctorado está concebido a partir del supuesto de que la formación avanzada en una disciplina es el resultado de la participación del estudiante en diferentes escenarios formativos, que contribuyen conjuntamente al desarrollo de competencias expertas en investigación.

Al terminar el ciclo de formación, el DOCTORADO EN PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA   con salida intermedia de MAESTRÍA EN GERENCIA SOCIAL PARA LA INNOVACIÓN de la Universidad Santander estará en capacidad de:

  • Aportar a la construcción y consolidación de la comunidad académica psicológica y al desarrollo del país al proponer, realizar y dirigir investigaciones psicológicas de alta calidad y relevancia social o disciplinaria,

a partir de un trabajo investigativo que aborde los presupuestos epistemológicos, ontológicos y metodológicos de la disciplina, desde una postura ético política.

  • Desempeñarse como investigador o asesor de investigaciones científicas de alto nivel, básicas o aplicadas, en instituciones privadas o públicas.
  • Contribuir a la formación de nuevos investigadores y profesionales a través del ejercicio de labores académicas en instituciones de educación superior. Desarrollar investigaciones desde lo disciplinar en diálogo permanente con lo interdisciplinar, que permitan ampliar y complejizar la comprensión de las problemáticas abordadas.
  • Formular, diseñar y desarrollar programas y proyectos de investigación que generen conocimiento psicológico.
  • Realizar investigaciones autónomas, articuladas a grupos de investigación y/o redes académicas nacionales e internacionales.
  • Desarrollar investigaciones que generen alternativas a problemas socialmente relevantes, procurando la construcción de una sociedad más justa, equitativa, incluyente y humana.
  • Divulgar y transferir los resultados de investigación de tal manera que incida en la producción de conocimiento y en las políticas públicas, para la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
  • Desempeñarse en las empresas, entidades educativas de nivel medio y superior, clínicas, hospitales, fundaciones y organizaciones oficiales o privadas, ONG's, en ámbitos académicos, como gestor, investigador, asesor y facilitador de los procesos de desarrollo humano en:
  • Investigaciones en las diferentes áreas de la psicología.
  • Estudios de mercado cualitativo y cuantitativo para conocer los hábitos de compra del consumidor.
  • Proyectos para diseñar, implementar y evaluar acciones sociales dirigidas a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
  • Diseñar programas de prevención y rehabilitación de personas con daño cerebral, deterioro cognitivo o trastornos de aprendizaje.
  • Aplicación y evaluación de modelos de selección de personal acorde a los objetivos y cultura de la organización y requerimiento para sus cargos.
  • Desarrollar procesos de calidad referentes a: salud ocupacional, gestión por competencias, clima y cultura organizacional, bienestar y crecimiento personal en las organizaciones.
  • Formulación, realización y evaluación de programas de prevención y proyectos de investigación orientados hacia la resolución de problemáticas educativas actuales.
  • Valoración del daño emocional en las víctimas y evaluación de la conducta criminal.
  • Diseño e implementación de programas en prevención, promoción y atención en salud.

Los Doctores en Psicología de la Universidad Santander se caracterizan por:

  • Una formación integral a partir de los elementos básicos y aplicados, orientada al conocimiento del saber biológico, social, histórico y filosófico.
  • Desempeñarse en diferentes áreas profesionales, Psicología de la Salud, Psicología Organizacional, Psicología Social, Psicología Educativa, con una fundamentación conceptual, científica y técnica.
  • Liderar procesos en investigaciones, asesorías, consultorías, facilitando los procesos de desarrollo humano en los diferentes contextos.
  • La curiosidad intelectual, el interés por la indagación permanente y la disposición al cambio, los cuales permiten identificar y solucionar problemas humanos en diferentes contextos de desempeño profesional.
  • Un desempeño profesional contextualizado al requerimiento del sector externo inmerso en un mundo globalizado.

El programa de Doctorado en PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA de la Universidad Santander tiene como objetivo la formación de investigadores comprometidos con la generación de conocimiento científico de alto impacto, basado en el uso sistemático y riguroso de los procedimientos y herramientas de la investigación básica y aplicada de la ciencia psicológica, se orienta a formar una planta de profesionales altamente calificados para realizar investigación científica original y docencia encaminada a la formación de recursos humanos capaces de competir en los ámbitos nacional e internacional, estimulando la creatividad de los participantes para la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías relevantes a los grandes problemas nacionales.

Lograr un cambio social a través de la recuperación y potenciación de las propias capacidades de los individuos para transformar las condiciones adversas de la realidad, comprendiendo el comportamiento social y la interacción de los individuos en un determinado contexto; los estilos de vida, las formas organizativas y asociativas que determinan o condicionan sistemas de vida y su incidencia en el mundo existencial.

El trabajo de grado se puede desarrollar en las empresas, entidades educativas, clínicas, hospitales, fundaciones y organizaciones oficiales o privadas como gestor, investigador, asesor y facilitador de los procesos de desarrollo humano en las siguientes áreas:

Psicología clínica y de la salud. Esta área de la psicología, se especializa en la atención, asesoría y orientación a niños, adolescentes y adultos. Al igual que al diseño, aplicación y evaluación de programas preventivos y/o intervención orientados a la solución de diversos trastornos y/o conflictos psicológicos y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en sus contextos sociales, laborales y familiares.

Psicología organizacional. Esta área de la psicología, está orientada a la aplicación y evaluación de modelos de selección de personal acorde a los objetivos y cultura de la organización y los requerimientos de los cargos. La coordinación y orientación al desarrollo de procesos de la empresa como lo son, el clima y la cultura laboral, bienestar, salud ocupacional, capacitación, cambio Organizacional, diseño y análisis de cargos, comunicación humana y motivación en el interior de las organizaciones.

Psicología educativa. Este campo de acción de la psicología, se destaca en la formulación, realización y evaluación de programas de intervención y/o proyectos de investigación orientados hacia la resolución de problemáticas educativas actuales, haciendo énfasis en las variables psicológicas implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Mejoramiento constante de la educación mediante la evaluación, análisis y formulación de proyectos educativos e institucionales.

Psicología social. Este campo, estudia a fondo la comprensión de los seres humanos en su conjunto de interacciones con grupos e instituciones sociales y las diversas categorías culturales que contribuyen a la conformación de su dimensión humana. Al igual que la formulación de programas de intervención psicosocial y proyectos de investigación orientados hacia el conocimiento de las necesidades de grupos y comunidades.

Psicología forense. La psicología forense se considera la interface entre el comportamiento humano y la ley. Mediante ella se busca que los descubrimientos científicos y los servicios de la psicología se apliquen a los procesos legales. De igual forma, tiene como objetivo específico, entrenar a los estudiantes en la evaluación de los trastornos de personalidad que tiene una relación con comportamientos criminales. La Psicología Forense implica también capacitar y asesorar a policías, criminalistas u otro personal oficial de las fuerzas públicas de seguridad para proveer información psicológica relevante para el perfilamiento criminal de presuntos actores de hechos punibles.

  • Desarrollo social y comunitario
  • Procesos Psicosociales
  • Gestión y Estrategia
  • Políticas públicas
  • Proceso de investigación 
  • El Proceso de vinculación al programa de Doctorado Psicología Social y Comunitaria de la Universidad Santander comprende tres fases: inscripción, admisión y matrícula. 

    Fase Inscripción

    El Aspirante debe diligenciar el formulario de inscripción y anexar los siguientes documentos requisito:

    • Copia de cédula o pasaporte.
    • Copia de título de licenciatura  o carrera profesional en Psicología con un índice mínimo de 2.0 o su equivalente.
    • Créditos de licenciatura  o carrera profesional en Psicología con sello fresco.
    • Título de Maestría o su equivalente obtenido con un índice mínimo de 2.0 o su equivalente.
    • Créditos de Maestría o su equivalente con sello fresco.
    • Traducción autorizada al español de títulos y créditos en caso de títulos extranjeros.
    • Hoja de vida actualizada con información de experiencia laboral y campo de acción.
    • 2 fotografía tipo carnet.
    • Presentar anteproyecto de tesis
    • Presentar suficiencia de dominio de un segundo idioma reconocido por la UNESCO

    Fase de admisión

    Una vez completado el proceso de inscripción el aspirante debe presentar entrevista de admisión ante el Comité de Admisiones. Los aspirantes admitidos recibirán notificación de admisión

    Fase de matrícula

    Los aspirantes admitidos al Doctorado en Psicología Social y Comunitaria de la Universidad de Santander deberán cumplir con el procedimiento de matrícula estipulado en el reglamento.

     

    Requisitos de permanencia:

    • Obtener una nota mínima de 81 en cada asignatura.
    • Cumplir con al menos el 80% de asistencia en cada asignatura.
    • No ser sancionado disciplinariamente.
    • Cumplir con los lineamientos que indican el Estatuto y reglamentos establecidos por la Universidad Santander.
    • Mantener un índice acumulativo no menor de 2.0.
    • Aprobar los informes de tesis, de conformidad con lo previsto en el reglamento.
    • Presentar y aprobar las pruebas de conocimiento dentro de los periodos establecidos.
    • Comprobar conocimientos de un idioma adicional al suyo que le permita leer bibliografía de la especialidad. Dicho idioma deberá ser uno de los reconocidos oficialmente por la UNESCO.

    Requisitos de egreso:

    Para obtener el título de DOCTORADO EN PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA   con salida intermedia de MAESTRÍA EN GERENCIA SOCIAL PARA LA INNOVACIÓN el estudiante debe cumplir con los requisitos que a continuación se establecen:

    • Haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios de su respectivo programa y cumplido con todos los requisitos establecidos en tiempo y forma, sin exceder los seis años de permanencia en el programa contados a partir del inicio de la primera asignatura del plan de estudio.
    • Haber presentado, sustentado y aprobada la tesis correspondiente.
    • Cumplir los procedimientos y plazos establecidos por la institución para solicitar grado.
    • Cancelar los derechos de grados exigidos por la universidad y estar a paz y salvo por todo concepto con la misma.
    • No estar dentro de una investigación disciplinaria.
    • Demostrar conocimientos del idioma inglés.

UNIVERSIDAD PARA LA PAZ (UPEACE)

aliado estrategicoUPEACE

La Universidad para la Paz ha estado formando líderes para la paz durante las últimas cuatro décadas. Es una institución académica global única con más de 2000 alumnos provenientes de más de 120 países, a través de sus programas de Maestría y Doctorado, la UPEACE Universidad para la Paz capacita a futuros líderes para explorar y formular estrategias y prácticas en diversos contextos para abordar las causas de múltiples problemas que afectan el bienestar humano y global y así contribuir a los procesos de mantenimiento y construcción de la paz.

La Universidad Santander dentro de los procesos sustantivos asume la internacionalización como uno de los mecanismos de conectar la universidad con el mundo y la articulación local e internacional que contribuyen al desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión; en tal sentido se desarrolla la alianza con la Universidad para la Paz de Naciones Unidas con sede en Costa Rica que le permite a nuestros estudiantes desarrollar consultorías:

  • Tanque de pensamiento
  • Cátedra sello para programas de pregrado y posgrados.
  • Programas de maestría en español de UPEACE
  • Modelo ONU
  • Consultorías en temas de desarrollo enmarcados en ODS 2030, Paz, Manejo de conflictos, Gobernanza, Medio Ambiente, Derecho Internacional Humanitario.

ORGANIZACIÓN ZERI

zeri

La Red Zeri acoge un grupo mundial de científicos liderados por Gunter PAULI con domicilio en Komahi, Kamakura, Kanagawa Japón.

Esta organización opera en 148 países del mundo, 34 oficinas representantes, auspiciado desde ONU en Ginebra, su sede principal está en Tokio-Japón, asociados e inspirados por iniciativa de Gunter Pauli, han puesto en marcha 188 proyectos, movilizo 4 mil millones de euros en capital y genera aproximadamente 3 millones de puestos de trabajo.

La Fundación ZERI apoyará a la Universidad Santander en la estructura de grupos de investigación para proyectos relacionados con la economía azul para desarrollar ciencia que permita dar respuesta a  las necesidades de las comunidades locales, sobre la estructura de proyectos de desarrollo regional en todo el territorio de América Latina.

 

Image
No hemos podido validar tu suscripción.
Se ha realizado tu registro, revisa tu correo electrónico en breve estaremos enviando la información de la carrera y un asesor se pondrá en contacto. Recuerda también revisar en spam.

MÁS INFORMACIÓN

Registra tus datos para recibir información detalladas sobre la carrera de tu interés

El campo SMS debe contener entre 6 y 19 cifras e incluir el prefijo del país sin «+» ni «0» delante (ej.: 34xxxxxxxxxxx para España)
?

WhatsApp

Search