fbpx

.mercadeo@usantander.edu.pa .3943490 - 3943470 - 63788011

Licenciatura en Radiología e Imágenes Diagnósticas

 

Resolución CTDA-165-2023 del 11 de mayo del 2023
Modalidad: Presencial
Duración: 12 cuatrimestre - 4 años

Horario: Mixto

 PLAN DE ESTUDIOS

Recurso 15

El auge de la tecnología y avances de la innovación en las ciencias de la salud, ha generado un desarrollo importante en el campo de las imágenes diagnósticas; requiriendo de personal formado con altos niveles de competencias académicas y humanísticas, con destrezas y habilidades para brindar servicios de salud de calidad.
Universidad Santander comprometida con la entrega de profesionales de alta calidad al mercado laboral panameño, orienta a sus estudiantes a trabajar en equipos multidisciplinarios de salud, cuyos conocimientos teóricos–prácticos sean aplicables a contribuir con el diagnóstico y tratamiento de afecciones de la salud susceptibles de ser diagnosticadas o tratadas mediante procedimientos y técnicas imagenológicas.
Esto implica la comprensión de los principios fundamentales, la familiaridad con las técnicas radiológicas y el manejo de los equipos de radiodiagnóstico.

 Recurso 16

El aspirante a Licenciado en Radiología e Imágenes Diagnósticas debe tener un perfil claro de servicio con orientación humanística, interés en las ciencias de la salud, disposición de trabajo en equipo, creativo, curioso y hábil con la tecnología. 

Recurso 17

El egresado como Licenciado en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Universidad Santander, podrá desempeñarse en las áreas de la imagenología y radioterapia en instituciones públicas y privadas del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Panamá y otros países, en los siguientes campos ocupacionales:

  • Atención Asistencial: en la producción, procesamiento y transmisión de imágenes adquiridas mediante la aplicación de protocolos en Radiología Convencional, Digital e Intervencionista, Tomografía Computarizada, Resonancia Magnética, Medicina Nuclear y aplicación de los protocolos específicos de Radioterapia.
  • Gestión: tendrá capacidad para estructurar y coordinar un servicio de Imágenes Diagnósticas y/o Radioterapia, teniendo en cuenta el marco legal vigente, en lo referente a aspectos locativos, requerimientos tecnológicos, recurso humano, elaboración de estudios de costos y factibilidad, planes de trabajo y en general tener capacidad de desarrollar un plan estratégico con base en las necesidades y los procesos de aseguramiento de la calidad; en empresas multinacionales en la comercialización de equipos y productos radiográficos, así como en la estructuración de su propia empresa.
  • Docencia: será un profesional con competencias para planear, ejecutar y supervisar programas de formación en su área profesional y en cursos afines a su disciplina o en otros programas de Ciencias de la salud, así como de procesos educativos dirigidos a personas, familias y comunidades en torno a la salud en sentido amplio y en su campo profesional específico.
  • Investigación: como investigador principal o coinvestigador de proyectos de investigación en salud y de manera específica en el área de su profesión para la gestión de nuevos conocimientos, tecnologías e innovaciones. 

Recurso 18

ÁREA ASISTENCIAL
Atención en servicios de imágenes en entidades públicas y privadas en las siguientes modalidades diagnósticas y terapéuticas: Radiología Convencional, Tomografía Computarizada, Medicina Nuclear, Resonancia Magnética, Ultrasonido, Hemodinámica y Radioterapia.

ÁREA ADMINISTRATIVA Y GESTIÓN EMPRESARIAL
Coordinación de unidades de Imágenes Diagnósticas, Comercialización de equipos y productos radiográficos, aplicaciones médicas en empresas nacionales y multinacionales. Estructuración e implementación de centros de diagnóstico por imagen, administrador de sistemas de información.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
Coordinador de programa académico. Miembro de los órganos académicos en entidades de Educación Superior, docente del área específica. Participación en proyectos de investigación. 

Recurso 19

Para ingresar a la carrera de Licenciatura en Radiología e Imágenes Diagnósticas los aspirantes deberán presentar los siguientes documentos:

  • Copia del título de Bachiller en ciencias debidamente reconocido por las instancias competentes.
  • Créditos originales de estudios de educación media y pre-media, debidamente autenticados.
  • Copia de la cédula de identidad personal o del pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Dos fotos tamaño carnet.
  • Presentar completo y firmado el formulario de admisión.

En caso de ser extranjero, deberá presentar el diploma de bachiller y los créditos secundarios o notas certificadas, debidamente registradas y autenticadas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de procedencia y de estar los documentos citados anteriormente en idioma distinto al español, deberán estar traducidos por un intérprete público y debidamente legalizados.

Recurso 20

El estudiante debe cumplir los siguientes requisitos de permanencia:

  • Mantener un promedio de 71 por asignatura como mínimo.
  • Mantener un índice acumulado no menor a 1.
  • Mantener relaciones humanas satisfactorias con y entre los miembros del grupo, personal administrativo, docente y autoridades.

Ser puntual y asistir a clases. El estudiante que falte a tres o más clases no tendrá derecho a nota final, lo que equivale a su repetición.

 

Recurso 21

Para obtener el egreso y la condición de graduado, el alumno deberá cumplir con las siguientes condiciones y requisitos académicos-administrativos que establece la UNIVERSIDAD:

  • Haber aprobado todas las materias o asignaturas y actividades curriculares establecidas en el respectivo Plan de Estudio y su índice no sea inferior a 1.00, con calificación C (71 puntos).
  • Ejecutar Práctica Profesional y Elaboración de la Tesis.
  • Haber aprobado examen de suficiencia del idioma inglés.
  • Cancelar la titulación de la Licenciatura y estar paz y salvo con la Universidad Santander.

INSCRIPCIÓN EN LÍNEA

 

 

WhatsApp

Search