Maestría en Administración de los Servicios de Salud

Resolución: CTDA-66-2023 del 01 de marzo de 2023
Modalidad: Semipresencial
Duración: 4 cuatrimestre - 16 meses mas un cuatrimestre de tesis.

Este programa de maestría pretende lograr la formación de un profesional especializado en la gerencia de servicios de salud, con toda la rigurosidad que exigen las instituciones públicas, privadas o internacionales, de acuerdo con las necesidades y problemáticas de la salud de la sociedad.

El egresado del Maestría de los Servicios de Salud desarrolla competencias en:

• La cultura organizacional.
  • La competitividad.
  • Elaborar diagnostico situacional.
  • Diseñar planeación estratégica.
  • Construir plan operativo para el desarrollo de estrategias.
  • Toma de decisiones para el mejoramiento de la eficiencia y eficacia.
  • Conocimiento de la normativa legal, financiera, administrativa y operacional, dentro del Sistema Nacional de Salud.
  • Resolver problemas del contexto mediante una metodología de investigación.
  • Confeccionar proyectos de salud pública dentro del marco de la legislación vigente en el país, a través de un análisis exhaustivo y de un diagnostico situacional.
  • Establecer planes de contingencia en base al estudio e interpretación de los aspectos epidemiológicos y recursos de investigación.
  • Desarrollar estrategias de mercado para alcanzar las metas propuestas.
  • Manejar recurso humano con técnicas de resolución de conflictos y gestión del talento con liderazgo
  • Desarrollar programas de mejora continua utilizando herramientas de auditoría y evaluación del desempeño.

Para el ingreso al programa el aspirante debe presentar los siguientes documentos:

• Fotocopia y original del título de licenciatura o su equivalente reconocido por la Comisión Técnica de Fiscalización, con un índice no menor a 1.5 en una escala de 3.0.
  • Fotocopias autenticadas de Título y Créditos.
  • Los títulos obtenidos en el extranjero deben estar debidamente apostillados.
  • Traducción autorizada al español de Título y Créditos obtenidos en el extranjero.
  • Hoja de vida actualizada.
  • Dos fotografías tamaño carnet.
  • Conocimiento básico en informática.
  • Copia de cédula.
  • Formulario de solicitud de inscripción.

• Mantener un índice mínimo de 2.0.
  • Obtener una nota mínima en cada asignatura de 81.
  • Haber cumplido con la asistencia por lo menos el 75% en cada módulo.
  • No ser sancionado disciplinariamente.
  • Cumplir con lo que indica el Reglamento de Posgrados de la Universidad Santander.

Para obtener el título de Maestría en Administración de los Servicios de Salud el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• Haber aprobado todos los módulos que comprende el Programa Académico con una calificación mínima de 81.
  • Elaborar, sustentar y aprobar una tesis, el cual deberá cumplir con las características de la investigación: aplicada, empírica, de desarrollo instrumental o científica, según sea el caso, de conformidad con lo establecido por las políticas y procedimientos de investigación de la Universidad Santander.
  • Obtener como mínimo un índice General de 2.0.
  • El estudiante debe demostrar dominio de un segundo idioma reconocido oficialmente por la UNESCO, para esto debe presentar certificación de suficiencia emitido por una entidad reconocida por el Ministerio de Educación.
  • Estar a paz y salvo con todas la unidades académicas y administrativas.