Resolución: CTCF-15-2017 del 02 de agosto de 2017
Duración:  4 Cuatrimestres

Salida intermedia de Especialización en Gestión Pública y Gobierno

Resolución CTF-34-2017 del 04 de octubre de 2017

La Maestría en Gestión Pública y Gobierno con Especialización en Gestión para el Desarrollo se plantea con el propósito de contribuir al mejoramiento y desarrollo de los sectores públicos, privados, sociedad civil, tercer sector, quienes mediante la formación avanzada intervienen a través de planteamiento de políticas públicas en temas de interés nacional como pobreza, desarrollo, desempleo, violencia, competitividad, cambio climático, seguridad alimentaria, la modernización del Estado, gobernanza, nuevas tendencias de gestión como gobierno en línea, gestión para resultados, entre otros.

El profesional egresado de la Maestría en Gestión Pública y Gobierno con Especialización en Gestión para el Desarrollo, será un profesional de alto nivel en el manejo de la Administración Pública y Gobierno con una visión de la gestión para el desarrollo y de los escenarios que impactan en la toma de decisiones gerenciales.

Estarán en capacidad de desempeñarse en el sector público y en el privado, o como profesional independiente en instituciones u organizaciones públicas, privadas, multilaterales, del tercer sector y de organizaciones comunitarias.

El egresado será capaz de:

• Emprender y coordinar investigaciones de excelencia académica y profesional en el campo de la administración.
  • Identificar y resolver problemas del entorno que demandan la aplicación de estrategias y técnicas administrativas.
  • Ser agente de cambio y ejercer un liderazgo efectivo en el desempeño de sus actividades profesionales.
  • Analizar, diseñar y contribuir a la transformación de organizaciones participando activamente en el proceso de planeación e implementación de éstas.
  • Considerar y analizar la incidencia de los múltiples factores que operan sobre la decisión de los asuntos públicos.
  • Acordar y definir los objetivos de las unidades organizativas a su cargo, formular planes de acción, monitorear su ejecución, controlar y evaluar resultados.
  • Dirigir, organizar y orientar unidades organizativas hacia el logro de los objetivos establecidos, siguiendo la normativa pública y las directrices de las autoridades representativas del conjunto de la ciudadanía.
  • Orientar su accionar por principios de ética pública,
  • Promover prácticas innovadoras, desenvolviéndose de manera adecuada en el marco legal organizativo del sector público.
  • Formular y elaborar proyectos de desarrollo en el sector público.

Los requisitos que deberán cumplir los aspirantes al ingresar a la maestría son:

• Poseer grado de licenciatura en ciencias sociales, económicas y/o administrativas.
  • Presentar currículo vitae actualizado.
  • Dos fotos recientes tamaño carnet.
  • Fotocopia de cédula o de pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Llenar debidamente el formulario de inscripción.
  • Realizar el pago de matrícula para el registro o proceso de matrícula académica.
  • El aspirante debe tener un índice académico acumulativo mínimo de 1.5

La permanencia estará sujeta a los siguientes criterios:

• Que apruebe con promedio de 81/100 todas las asignaturas del Plan de Estudio.
  • En caso de reprobar en una asignatura el estudiante podrá matricularla por segunda vez.En éste caso se le permitirá llevar asignaturas del periodo subsiguiente, siempre y cuando haya cumplido con los pre-requisitos y no existan conflictos de horarios.
  • El estudiante que obtenga promedio inferior a 60 puntos tendrá derecho a matricularse por última vez en el curso en cuestión y si fracasa deberá retirarse definitivamente de la carrera.
  • Los aspectos disciplinarios o éticos serán manejados según el reglamento interno de la Universidad Santander y en caso de una falta grave en este sentido, la misma conllevará a la separación temporal o definitiva de la carrera.
  • Contar con el 80% de la asistencia en cada asignatura como lo establece el estatuto.
  • Mantener un índice académico no inferior a 81/100.
  • Mantener un Promedio ponderado por período acumulativo no menor de 81

Los requisitos que deberán cumplir los estudiantes para optar por la especialización y/o maestría son:

Especialización

• Haber aprobado todas las asignaturas o módulos del plan de estudios de la especialidad y cumplido con todos los requisitos establecidos.
  • Haber cumplido con su trabajo comunitario universitario (TCU).
  • Cumplir los procedimientos y plazos establecidos por la institución para solicitar grado.
  • Cancelar los derechos de grados exigidos por la universidad y estar a paz y salvo por todo concepto con la misma.
  • No estar incurso en investigación disciplinaria.

Maestría

• Haber aprobado todas las asignaturas o módulos del plan de estudios de la Maestría y cumplido con todos los requisitos establecidos.
  • Debe elaborar, sustentar y aprobar un trabajo de investigación, el cual deberá cumplir las características de un trabajo de investigación aplicada, empírica, de desarrollo instrumental o científica, según sea el caso, y en todo caso de conformidad con lo establecido por las políticas y procedimientos de investigación establecidas por la Universidad a tal efecto.
  • Haber cumplido con su trabajo comunitario universitario (TCU).
  • Entregar un trabajo final sobre el desarrollo del TCU bajo el formato y normas técnicas establecidos.
  • No estar incurso en investigación disciplinaria.