Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa

Resolución: CTDA-093-2019 del 03 de junio de 2019

Duración: 4 Cuatrimestres

Salida intermedia de Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza

(Resolución CTDA-094-2019 del 03 de junio de 2019)

La salida intermedia se otorga una vez el estudiante ha completado los requisitos académicos y administrativos hasta el segundo cuatrimestre.

La Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa con Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza está dirigida a formar   profesionales   con   competencias   para la solución de problemáticas educativas mediante la gestión estratégica de la tecnología, la aplicación coherente de las TIC en los procesos de aprendizaje y el desarrollo de procesos de investigación aplicada a contextos reales. Realiza sus actividades orientado por principios éticos, responsabilidad social y rigurosidad científica.

EL programa llevará a profesionales de diferentes áreas a propender por la formación integral de los estudiantes en los campos de la gestión de la tecnología educativa y sus áreas complementarias, dotándolos de las herramientas necesarias para su desarrollo y desempeño en el medio educativo. Facultándolos para Implementar   estrategias   pedagógicas   vanguardistas   que   faciliten   el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y posterior aplicación en la solución de problemas del entorno, como agentes facilitadores en la integración entre la comunidad educativa de la institución, las demás instituciones educativas, gremiales, empresariales y comunidad en general, que   permita   el   intercambio   de   experiencias, conocimientos, tecnologías y recursos.

El Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa será competente en:

• Diseñar estrategias de aprendizaje que integran las TIC en contextos específicos, a partir de principios pedagógicos y didácticos.
  • Gestionar proactivamente la incorporación de tecnologías a los procesos educativos para el mejoramiento continuo de las organizaciones, con principios de responsabilidad y acorde con lineamientos y políticas institucionales.
  • Desarrollar proyectos de investigación que apliquen la tecnología educativa para el mejoramiento de la calidad de la educación, con ética y responsabilidad social, especificando los fundamentos metodológicos, pedagógicos y tecnológicos.

Podrá desempeñarse como:

• Docente en el uso de TIC en la práctica educativa.
  • Diseñador de actividades de aprendizajes que incorporan TIC.
  • Asesor para el diseño de actividades de aprendizaje que incorporan TIC.
  • Líder de proyectos de incorporación de TIC en instituciones educativas.
  • Investigador en equipos interdisciplinarios que ejecutan proyectos de investigación enfocados en el estudio de la aplicación de tecnologías en procesos de formación.

Para el ingreso al programa el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Título de licenciatura o su equivalente reconocido por la Comisión Técnica de Desarrollo Académico con un índice no inferior a 1.5 en una escala de 0 a 3.0.
  • Fotocopia autenticada de títulos y créditos.
  • Los títulos obtenidos en el extranjero deben estar debidamente apostillados.
  • Traducción autorizada al español de títulos y créditos de los títulos obtenidos en el extranjero.
  • Conocimientos básicos de informática.

• Mantener un índice acumulativo no menor de 2.0.
  • Obtener una nota mínima de 81 en cada asignatura.
  • Comprobar en el transcurso del primer año de estudios, conocimientos de un idioma adicional al suyo que le permita leer bibliografía de la especialidad. Dicho idioma deberá ser uno de los reconocidos oficialmente por la UNESCO.

Para obtener el título de Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos

• Haber cursado y aprobado todos los cursos que conforman el Plan de Estudios obligatorio del programa académico.
  • Acreditar Nivel B1 en las competencias de lectura y escritura en idioma inglés según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), a través de un certificado de examen estándar de competencias en inglés con vigencia inferior a dos (2) años.
  • Estar a paz y salvo económico y financiero.
  • Tener completa la documentación académica y administrativa exigida por el respectivo programa.
  • Pago de los derechos de grado y registro del diploma.
  • Aprobar el examen de grado o la defensa de la tesis para la maestría profesional o la académica.
  • Cumplir con los requisitos académicos y administrativos, en un término que no exceda los cuatro años de permanencia en el programa.