Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia

Resolución: CTDA-EE-03-2020 del 12 de mayo de 2020

Modalidad: presencial

Duración: 12 cuatrimestres

El kinesiólogo Y Fisioterapeuta es un profesional con amplios conocimientos anatómicos, fisiológicos, patológicos, biomecánicos, entre otros, con bases científicas, que lo sitúan como uno de los profesionales claves el equipo de salud.

Su objetivo principal es el estudio, la valoración funcional, comprensión y manejo del movimiento del cuerpo humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar del individuo. Las acciones de esta disciplina están orientadas a la investigación, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, habilitación y rehabilitación con el fin de recuperar al máximo posible las funciones físicas de las personas, mejorar su calidad de vida y contribuir con el desarrollo social.

Recurso 18El Kinesiólogo y Fisioterapeuta forma parte de un equipo multidisciplinar y su actividad consiste en el tratamiento de pacientes mediante terapias físicas en las áreas de neurología, cardiorrespiratoria, traumatología y ortopedia, dermoestética, pediatría, geriatría y deportes como así también en el terreno de la discapacidad y de la salud mental.

Psicologia G2El egresado en la Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia presentará las siguientes competencias:

• Gestionar y participar en programas de promoción de la salud, habilitación, prevención de la enfermedad y atención en salud, fundamentado en el movimiento corporal, con el fin de recuperar la capacidad funcional y mejorar la calidad de vida de las personas logrando así su reincorporación laboral y social.
  • Determinar los agentes fisiokinésicos a emplear en la asistencia de sus pacientes a partir del diagnóstico médico.
  • Desempeñarse en la terapéutica o profilaxis kinésicas de las enfermedades vinculadas con las áreas de la medicina crítica, del deporte, de la estética corporal, de la traumatología y ortopedia, de la geriatría, de la pediatría; y en todas aquellas áreas donde el movimiento sea la base terapéutica.
  • Dirigir o colaborar en escuelas de kinesiología públicas o privadas, centros de rehabilitación; centros deportivos, servicios de kinesiología en áreas críticas, entre otro.

Psicologia G5Para el ingreso al programa el aspirante debe completar los siguientes requisitos:

• Diligenciar el formulario de Inscripción.
  • Diploma de Bachiller en ciencias.
  • 2 fotos tamaño carnet.
  • Dos fotografías tamaño carnet.
  • Copia de cédula.
  • Los títulos obtenidos en el extranjero deben estar debidamente apostillados y traducidos adicionalmente presentar las equivalencias respectivas ante el Ministerio de Educación de Panamá- MEDUCA.

Recurso 20La permanencia en el programa está sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:

• Mantener un índice académico no inferior a 1.00.
  • Realizar la Matrícula correspondiente.
  • Aprobar las exigencias de la Carrera y por cada materia.
  • Asistencia del 80% en cada asignatura.
  • Aprobar las materias con un mínimo de 71.
  • Cumplir con los pre-requisitos.

Recurso 21Para obtener el título de Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:

• Haber concluido con el Programa de Estudios, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias.
  • Constancia de un índice académico acumulativo y de carrera no inferior a uno (1.0).
  • Demostrar dominio del idioma inglés, mediante un examen o plataforma tecnológica de inglés, de acuerdo a los niveles aprobado por el Consejo Académico de la Universidad Santander.
  • Cumplir con el servicio social universitario según reglamento.
  • Cumplir con alguna de las siguientes opciones de trabajo de graduación:
  • Tesis
  • Dos asignaturas de Postgrado